USD/JPY - characteristics and features of the currency pair US Dollar Japanese Yen – trading in Spain

El USD/JPY, también conocido como USD/JPMX, es el ticker internacional del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el yen japonés. Este producto financiero altamente negociado es uno de los más negociados en el mundo. Se le conoce como la cotización de las principales divisas. USD/JPY es el tipo de cambio del dólar estadounidense frente al yen japonés. Una cosa es segura: esta cotización en particular ha sido un gran éxito en el mercado desde que se introdujo por primera vez en abril de 1997.

El USD/JPY tuvo una fase ascendente en los primeros días, y el volumen de operaciones aumentó considerablemente en los primeros meses de su existencia. Sin embargo, se desplomó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decidió subir los tipos de interés de referencia, lo que aumentó considerablemente el valor del dólar. El aumento del valor del yen japonés y el descenso del dólar estadounidense tuvieron consecuencias negativas para los operadores. Cuando los vendedores comenzaron a vender agresivamente, el USD/JPY cayó significativamente.

Hoy en día, el USD/JPY contra el yen japonés se encuentra en un máximo histórico. El hecho más significativo se produjo cuando el tipo de cambio USD/JPY se debilitó considerablemente. Cuando esto ocurrió, muchos inversores creyeron que el tipo de cambio USD/JPY se debilitaría frente al yen japonés. Pero sucedió lo contrario: la economía japonesa comenzó a recuperarse después de eso, y el tipo de cambio USD/JPY comenzó a subir de nuevo.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

Hay muchos factores por los que el USD/JPY ha recuperado su fuerza. Uno de ellos es el hecho de que la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo el tipo de interés para estabilizar la economía. Esto ha ayudado enormemente a la economía japonesa, ya que los tipos de interés más bajos reducen el valor de la moneda nacional y permiten a los japoneses comprar más monedas del mundo que necesitan. También permite a los japoneses obtener más USD/JPY y ganar más intereses. Además, el debilitamiento del USD/JPY ha provocado que la economía japonesa se vuelva excesivamente dependiente del dólar estadounidense, lo que hace que la moneda del país sea débil en relación con las principales divisas del mundo. En general, la tendencia del USD/JPY sigue siendo alcista.

Otro factor importante en el fortalecimiento del USD/JPY son los indicadores económicos mundiales. Por ejemplo, actualmente no hay una crisis económica grave en los Estados Unidos. En consecuencia, no hay cambios significativos en el escenario del comercio internacional, lo que podría tener un impacto significativo en el USD/JPY. Por último, una posible recesión económica en Europa tampoco tendría un impacto significativo en el USD/JPY.

En general, el precio al contado del USD/JPY está estrechamente relacionado con la evolución de la economía japonesa. Cuanto menor sea la relación entre la deuda y los ingresos de Japón y cuanto más rápido crezca el producto interior bruto, más se apreciará el USD/JPY. Sin embargo, las fluctuaciones de la economía también afectarán a la fortaleza del USD/JPY. En este sentido, podemos decir que el aumento de los precios del petróleo también tendrá un impacto negativo en el tipo de cambio USD/JPY, mientras que la caída de la producción en China fortalecerá el USD/JPY. 

¿Qué son los pares de divisas?

Un par de divisas es una expresión generalizada de la relación entre dos monedas. Aunque los nombres de las divisas pueden variar, la naturaleza general de la relación sigue siendo la misma. Por ejemplo, el dólar estadounidense y el yen japonés suelen considerarse un par de divisas de mercado. Esto se debe a que generalmente se consideran economías fuertes que tienen una relación relativamente fuerte entre sí.

Es importante señalar que los pares de divisas no reflejan necesariamente una relación idéntica entre ellos.

Muchas instituciones financieras utilizan el USDJPY por su capacidad para operar con diferenciales relativamente bajos (la menor diferencia de precios). Es el par más fácil de operar, ya que sólo es necesario conocer el valor de las divisas. Cuando se utiliza este par, el comercio es bastante relajado ya que es una base sólida.

El par USD/JPY es una cotización que tiene como protagonista al yen japonés. Este precio se cotiza para indicar el tipo de cambio actual del yen japonés frente al dólar estadounidense. Cuando los creadores de mercado cotizan este precio, normalmente lo hacen a la divisa principal más cercana. Muchos brókeres ofrecen este servicio en el mercado, por lo que es fácil para los clientes acceder a las cotizaciones. La ventaja de esta cotización respecto a la de los creadores de mercado es que el operador no necesita estudiar el tipo de cambio entre las dos divisas.

Precios de las divisas 

Los tipos de cambio siempre fluctúan y dependen de muchos factores, como los acontecimientos políticos y económicos, y el desarrollo de las infraestructuras. 

Los tipos de cambio al contado se refieren a los tipos de cambio entre dos divisas específicas basados en el tipo flotante actual. Hay tres tipos de tipos de cambio flotantes: el tipo de cambio base, el tipo de cambio al contado y el tipo de cambio a plazo. En el mercado, un tipo flotante se cotiza como la inversa de un número determinado, que puede ser uno, dos o tres. En las operaciones a tipo flotante, los operadores pueden aprovechar el estado de ánimo del mercado especulando sobre su dirección.

Eventos económicos USD/JPY
Eventos económicos USD/JPY

El diferencial es otro tipo de precio de las divisas. Es la diferencia de precio entre dos partes diferentes de un intercambio. Puede medirse como la diferencia entre los precios de compra y de venta. Aunque se denomina spread en el mercado de divisas, no es recomendable para aquellos que no tienen experiencia en el mercado.

Las principales divisas que se negocian en el mercado son el dólar estadounidense, la libra esterlina, el yen japonés, el euro y el franco suizo. La mayoría de estas divisas se derivan del dólar estadounidense. Los operadores compran divisas con la intención de obtener beneficios cuando el valor de la divisa sube y venden divisas cuando bajan. 

Sesiones de negociación 

Las sesiones de negociación suelen definirse como un periodo de tiempo en el que el mercado está abierto a la negociación a lo largo del día durante veinticuatro horas. Las sesiones de negociación más frecuentes en el mercado son la sesión estadounidense, la sesión londinense y la sesión europea.

Los pares de divisas más líquidos del mundo son Dólar estadounidense/Yen japonés, Euro/Libra esterlina y Dólar estadounidense/Franco suizo. La liquidez de estos pares de divisas aumenta a lo largo del día a medida que más operadores los compran. Esto se debe a que son fáciles de negociar a través de brókeres en línea, y la liquidez se ve reforzada por los grandes inversores institucionales. 

A la mayoría de los operadores novatos les cuesta entender la importancia de las sesiones de negociación en el mercado. Hay muchos operadores que nunca asisten a estas sesiones por diversas razones. Por ejemplo, algunos operadores llevan un estilo de vida muy acelerado y no pueden permitirse dejar su trabajo para sacar tiempo para operar. Otros pueden ser profesionales muy ocupados que simplemente no tienen tiempo para asistir a estas sesiones con regularidad.

Сondiciones de negociación del USD/JPY
Сondiciones de negociación del USD/JPY

Otra razón por la que los operadores no suelen asistir a las sesiones de negociación en el mercado es la diferencia horaria. Muchos operadores utilizan Internet para acceder al mercado. Pueden vivir en zonas horarias diferentes, y tratar de acceder a un mercado libre cuando está cerrado en su zona horaria puede ser extremadamente difícil. Para paliar este problema, los operadores intentan acceder al mercado a través de plataformas de negociación de brókeres en las horas centrales del día.

Los precios de los pares de divisas pueden cambiar drásticamente durante las horas de negociación del mercado. Por ejemplo, un par de dólares estadounidenses puede subir 0,40 dólares al inicio de la negociación, pero en una hora puede caer hasta 60 céntimos. Los operadores pueden observar el precio de las divisas durante una sesión bursátil para predecir qué divisas subirán de valor. Si ven que una divisa sube, es aconsejable operar con ese par, ya que es una buena oportunidad para obtener beneficios. Sin embargo, si ven que la divisa está bajando, es mejor vender la posición anterior antes de que los precios caigan demasiado.

Elija un par de divisas
Elija un par de divisas

Hay muchas formas que los operadores pueden utilizar para obtener beneficios. Algunos operadores mantienen posiciones durante la noche, bloquean los beneficios utilizando reglas de stop-loss y cierran la sesión de negociación cuando los participantes en el mercado tienen pérdidas. Otros utilizan estrategias a más largo plazo, como operar con stop-loss y mantener abiertas varias posiciones en divisas. También hay operadores más conservadores que utilizan gráficos para entrar y salir de las operaciones en función de las señales de los participantes en el mercado.

Las sesiones de negociación en Londres también pueden ser extremadamente volátiles. Aunque la mayoría de los operadores colocan sus operaciones cerca de su país de origen, necesitan saber hacia dónde se va a mover el mercado para hacer los movimientos adecuados. Los operadores utilizan el análisis técnico, como las medias móviles y otros indicadores del movimiento de los precios, así como los indicadores de impulso, como las rupturas, para comprender hacia dónde es probable que se dirija el movimiento de los precios. Esto puede ser útil, pero se necesita mucha habilidad y conocimiento para saber cuándo operar y cuándo mantenerse al margen. 

Plazos de negociación

Los plazos de negociación del mercado, a veces llamados ventanas de negociación, se utilizan para determinar los puntos ideales de entrada y salida de cualquier par de divisas. El término H1 (1 hora), por ejemplo, significa que el mejor momento para entrar en el mercado es al final de un día largo de negociación, cuando todos los pares están cerrados y los precios se han estabilizado. El término M5 (5 minutos), en cambio, representa la mitad del día, cuando los operadores pueden comprar y vender sin preocuparse por los movimientos de los precios.

Para algunas personas, el término H1 representa el mejor momento para ganar dinero, independientemente de la dirección que tome el mercado. Para otros operadores, ocurre lo contrario, y es importante entender cuándo es más apropiado cada formato de negociación. Los operadores que ven pequeños movimientos de precios en sus gráficos y siguen indicadores técnicos pueden encontrar muy útiles los marcos temporales como M5 (5 minutos) y M15 (15 minutos). Por otro lado, si un operador considera más útiles los indicadores de soporte, tenderá a realizar operaciones al principio del día o al principio de la tarde.

Pero también los traders utilizan otros marcos temporales, su uso depende de la conveniencia del trader. Debería probar cada uno de ellos para determinar cuál le resulta más conveniente para trabajar. 

  • M1 - 1 minuto;
  • M5 - 5 minutos;
  • M15 - 15 minutos;
  • M30 - 30 minutos;
  • H1 - 1 hora;
  • H4 - 4 horas;
  • D1 - 1 día;
  • W1 - 1 semana;
  • MN - 1 mes.

Estrategia de negociación 

Un componente clave para el éxito de las operaciones en el mercado es una estrategia de negociación. Una estrategia de negociación es una especie de plan para ganar dinero con las divisas. Debe indicarle cuándo, dónde y cómo operar para que pueda obtener beneficios y minimizar sus riesgos. Una estrategia de negociación consta de tres elementos clave: un plan de negociación, una estrategia de entrada y salida y disciplina.

Operar a corto plazo significa operar con pequeñas cantidades de dinero. Estas operaciones pueden adoptar diversas formas: venta en corto, compra y venta de posiciones cortas, etc. Algunas personas también llaman a estas operaciones micro operaciones o mini operaciones. Sin embargo, es un error generalizar esta estrategia de negociación como aplicable únicamente al mercado de divisas. La razón es que cualquier estrategia de negociación puede ser utilizada por cualquier operador.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

Una forma alternativa de operar con divisas es el llamado carry trade. Un carry trade es cuando se invierte en una divisa mientras se posee otra. Un ejemplo de esta operación es comprar USD/JPY y luego revenderlo en dólares estadounidenses. Las operaciones de carry trade pueden realizarse utilizando como activos tanto yenes japoneses como dólares estadounidenses.

La mayoría de las posiciones cortas se ejecutan durante el día de negociación. Sin embargo, algunos operadores en corto prefieren cerrar las posiciones antes del final del día. En este caso, pueden comprar y vender pares de divisas en el mismo bróker que si los hubieran comprado el día anterior. En pocas palabras, la venta en corto utiliza el apalancamiento. El apalancamiento permite al operador controlar una gran cantidad de acciones con un capital relativamente pequeño.

Algunas de las ventajas de la venta en corto son las bajas comisiones y los costes de negociación. Como se compran y venden pares de divisas a intervalos muy cortos, se minimizan los costes de negociación. Como invierte menos, puede operar con más frecuencia. Esto le lleva a obtener mayores beneficios, ya que puede beneficiarse de más pares de divisas y obtener mayores beneficios con ganancias más pequeñas. Cuando se concentra en ganancias pequeñas, es posible que tenga que esperar más tiempo antes de ver sus beneficios porque le llevará más días salir sin pérdidas. Pero en una estrategia de negociación a corto plazo, usted gana dinero rápidamente, por lo que puede eliminar cualquier período de espera.

Por lo tanto, si quiere obtener mayores beneficios que con otras estrategias, las estrategias de trading a corto plazo son algo que debería considerar. Pero recuerde que, aunque hay muchas ventajas, las operaciones a corto plazo también pueden tener algunas desventajas. 

Peculiaridades del par de divisas USD/JPY 

Cuando aparecen noticias económicas que afectan al dólar estadounidense, pueden tener un impacto significativo en el valor del par. Si observa las noticias económicas que se publican cada día, verá algunas tendencias muy importantes. La tendencia más común es la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Mucha gente sabe que el IPC es una medida de la inflación en los Estados Unidos. Esta noticia también afectará a la fuerza del par USD/JPY cuando se publiquen los últimos datos sobre la inflación.

Históricamente, el dólar estadounidense y el yen japonés han sido muy dependientes de las noticias económicas que se publican a diario. Si se observa un gráfico del USD/JPY, se verá que en algunos casos el par cotiza con mucha fuerza dependiendo de las noticias. Cuando se publican noticias económicas a diario, muchos operadores intentan entrar en el mercado antes de que lleguen las noticias. Saben que las noticias económicas afectarán a la fortaleza del dólar estadounidense y del yen japonés.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY

Cuando las noticias económicas relativas a la economía estadounidense salen a la luz, muchos operadores tratan de aprovecharlas y mueven su dinero en el mercado para esperar la oleada de estas noticias. Cuando las noticias económicas afectan al dólar estadounidense, tienen un fuerte impacto en el valor del dólar y del yen japonés. Si se producen noticias que afectan positivamente a la economía, esas noticias pueden seguir teniendo un fuerte impacto en el dólar estadounidense y en el yen japonés.

En términos de operaciones a largo plazo, el rango diario suele ser el mejor momento para beneficiarse de las noticias relacionadas con el dólar estadounidense y el yen japonés. Si espera a que las noticias económicas afecten a los pares, perderá la oportunidad de beneficiarse de ellas. Las noticias relativas a la economía estadounidense suelen tener un mayor impacto en el dólar que las noticias relativas a la economía de cualquier otro país. Es mejor esperar a que se publiquen los datos económicos para determinar el impacto de la noticia en el dólar estadounidense. Las noticias relacionadas con la economía estadounidense tienden a ser alcistas cuando se trata de su fortaleza en comparación con otras economías. 

Cómo empezar a operar con USDJPY en España 

Si está pensando en cómo comenzar a operar con USDJPY en España, puede ser una buena idea que primero abra una cuenta. Abrir una cuenta para operar con divisas en España es un requisito legal para todos. Debe abrir una cuenta con su bróker en línea, que le proporcionará una forma segura de realizar transacciones. Puede abrir una cuenta en línea a través de su ordenador utilizando una plataforma de comercio que ofrece servicios de comercio de divisas en España.

Para abrir una cuenta, debe registrarse en la plataforma de negociación, lo que le dará acceso completo a todas sus funciones. 

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Una vez que sepa cómo operar con USDJPY en España, podrá abrir una cuenta con un bróker de divisas confiable. Los brókeres ofrecen formación sobre el comercio de divisas a través de una cuenta de demostración. 

Después de registrarse, usted necesita financiar su cuenta con un depósito inicial, para esto usted necesita verificar en la plataforma, el bróker puede pedirle escaneos de algunos documentos para este procedimiento. 

Vale la pena recordar que no tiene que hacer un depósito inicial enorme, debe comenzar con uno pequeño y aumentar gradualmente la cantidad. Pero tenga cuidado, porque operar en el mercado siempre conlleva riesgos.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
PayPal
Webmoney
Neteller
Sofort Direct
MOSTRAR TODO